Normas ISO para Laboratorios

Normas ISO para Laboratorios

Conoces, ¿cómo funcionan las normas ISO? A través de su implementación se genera credibilidad y certificación que garantizan que laboratorios y centros asistenciales cuentan con los criterios y aval ISO. Seguidamente te presentamos los diferentes tipos de normativas ISO y sus aplicaciones dentro del laboratorio. Continúa dentro del post y conoce detalles de su usabilidad.

¿Qué son las normas ISO de laboratorio?

Son normas que acreditan y avalan la confianza relacionada con la producción y obtención de servicios dentro de un centro clínico. Dicho reconocimiento se genera, tras la supervisión y chequeo del tipo de actividades desarrolladas dentro de un espacio de laboratorio.

Así que en función del tipo de actividad, los criterios y requisitos considerados sirven para garantizar la correcta ejecución dentro de la organización. Entre las fases que se toman en cuenta para garantizar el buen cumplimento de normas ISO para laboratorios están: ensayo, calibración e inspección.

Cabe señalar, que la normativa ISO comprende tanto requisitos de gestión como aspectos técnicos que sirven para mejorar la calidad del trabajo dentro del espacio laboral.

¿Cuáles son las normativas ISO de laboratorio?

Cabe señalar que existen diferentes tipos de acreditaciones que se generan con la finalidad de fomentar la credibilidad en aquellas instituciones o laboratorios que la colocan en uso y aplican durante las distintas fases de productividad. Entre las normas ISO más usadas están:

Acreditación ISO 15189 Laboratorio Clínico

Este aval se aplica y se utiliza solo para garantizar la credibilidad de competencias dentro de laboratorios clínicos.

A través de la implementación ISO 15189 se garantiza que el laboratorio cumpla con requisitos técnicos y de gestión idóneos para emitir resultados estandarizados.

Acreditación ISO 17025

Para avalar la certificación, se tendrá que aprobar y cumplir con requisitos de ensayos y calibraciones durante los diferentes muestreo dentro del laboratorio.

Esta norma ISO 17025 está diseñada para garantizar que los diferentes muestreos están calibrados, lo que minimiza los riesgos o predisposición del consumidor.

Acreditación ISO 17020

Contempla las competencias técnicas que se requieren para mantener imparcial a los organismos durante una inspección.

Mediante su uso y su puesta en práctica de criterios según el tipo de empresa, se genera confianza y se disminuyen los errores subjetivos durante la supervisión reglamentaria dentro de un espacio laboral.

Acreditación ISO 22870

La normativa ISO 22870 comprende los recaudos específicos y aplicables a los análisis que se realicen a un paciente dentro de un laboratorio clínico sea un centro asistencial u hospital.

Mediante la puesta en práctica de las normas ISO 22870 se proporciona un análisis específico y acreditación del tipo de análisis de laboratorio que se realiza a un examen dentro del centro de salud.

¿Dónde adquirir asesoría relacionado con la usabilidad de normas ISO para laboratorios?

En PRT auditores te orientamos en el manejo y las pautas a seguir para ajustarse al tipo de acreditación ISO según el laboratorio y el servicio que ofrece. Nuestros especialistas manejan información y asesoría personalizada según el tipo de solicitud. Ante dudas, podrás dejarnos contactarnos y explicarnos sobre el requerimiento.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *