ISO/IEC 17065​

Evaluación de la conformidad -Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios

El objetivo general de la certificación de productos, procesos o servicios es proporcionar confianza a todas las partes interesadas en que un producto, proceso o servicio cumple los requisitos especificados. El valor de la certificación es el grado de confianza que se establece mediante una demostración imparcial y competente por una tercera parte del cumplimiento de los requisitos especificados. Las partes que tienen un interés en la certificación incluyen, entre otras:

  1. Los clientes de los organismos de certificación;
  2. Los clientes de las organizaciones cuyos productos, procesos o servicios están certificados;
  3. Las autoridades gubernamentales;
  4. Las organizaciones no gubernamentales; y
  5. Los consumidores y el público en general.

La certificación de productos, procesos o servicios es un medio para asegurar que estos cumplen con los requisitos especificados en las normas u otros documentos normativos.

Esta Norma Internacional especifica requisitos, cuya observancia pretende garantizar que los organismos de certificación operan esquemas de certificación de manera competente, coherente e imparcial, facilitando así el reconocimiento de tales organismos y la aceptación de productos, procesos y servicios certificados en el ámbito nacional e internacional.